Respiración: Patrón Cuaternario

Susana Ortega

Relatos llenos de Magia.

Hace unos días subí a mi canal de YouTube un video con una meditación para entrenar el patrón de respiración cuaternario. No es una meditación al uso, sino un entrenamiento del patrón de respiración cuadrada vinculado o asociado a los cuatro elementos.

La respiración consciente es una herramienta que sirve de apoyo a cualquier practica energética que realicemos; sirve para hacernos más conscientes de nosotros mismos.

La respiración cuadrada  o cuaternaria es uno de los principales tipos de respiración que ayudan a relajar el estado, sobretodo, mental. Su origen se encuentra en el entrenamiento de los Navy SEALS estadounidenses, que la utilizan para mantener la concentración y la calma en situaciones de mucho estrés.

El aire es tu alimento y tu medicamento.
— Aristóteles

Yo la utilizo, específicamente, para alinear los diferentes cuerpos (mental, emocional y físico), y con este objetivo en mente utilizo una determinada visualización cuando la realizo. 

Este patrón respiratorio me sirve como de punto de partida para construir practicas energéticas que requieren un estado mejor que “optimo”, para trabajar desde la escucha del “Yo superior”. A través de la misma, mis percepciones se amplían y me resulta sencillo ver patrones sutiles, observar el mundo invisible y/o simplemente sentir una conexión plena con un lugar Sagrado

Cómo realizar la respiración cuadrada:

Punto de partida: 

Esta respiración puede ser realizada en cualquier posición. A modo de entrenamiento te recomiendo comenzar, sentad@ en una silla con los pies apoyados en el suelo y la espalda erguida. Una vez estés cómod@ cierra los ojos y observa tu respiración sin alterarla. 

Técnica básica:

La respiración cuadrada se realiza en cuatro tiempos de 4 segundos de duración, donde siempre respiraremos por la nariz:

  • Paso 1: Toma el aire inhalando profundamente por la nariz durante 4 segundos. Este paso está con el elemento Aire 

  • Paso 2: Retén el aire durante otros 4 segundos más. Este segundo paso está relacionado con el elemento Fuego. 

  • Paso 3: Es el momento de la exhalación, que ha de durar otros 4 segundos en los que vaciamos por completo los pulmones.El tercer paso está relacionado con el elemento agua. 

  • Paso 4: Reten de nuevo  el aliento durante 4 segundos. Este último paso está relacionado con el elemento Tierra. 

Recuerda respirar. Después de todo, es el secreto de la vida.
— Gregory Maguire

Visualización imprescindible: 

Una vez entrenado este patrón respiratorio te recomiendo unirlo a esta visualización. 

  • Paso 1: Visualiza que tu “Yo superior”, la Fuente o aquello en el que creas, desciende sobre ti en forma de haz de luz, penetrando por tu séptimo chacra, encendiendo una llama sagrada del mismo “material”de luz en tu corazón. Con la inspiración, relacionada con el elemento aire, das permiso para conectar tu “yo terrenal” con tu “yo espiritual”. 

  • Paso 2: Al retener la respiración expande la vibración espiritual por tu aura. Al igual que un fuego, iluminará tu cuerpo físico y etérico. En este momento al retener y expandir percibirás una gran apertura de los sentidos. Esto es debido a que amplificas la superficie por la que percibes, al tiempo de conectar con el mundo sutil.

  • Paso 3: En la exhalación, unifica tu cuerpo emocional con tu cuerpo etérico. Para ello exhala tus emociones (positivas y negativas), tus sentimientos, tus anhelos y tus sueños para que se integren con tu la luz expandida. Tendemos a reprimir nuestros sentimientos y emociones, sin darnos cuenta que hemos de aceptarlos para poder gestionarlos. En este paso damos un paso para su aceptación. Lo gracioso de la aceptación es que tiende a disolver los bloqueos generados :)

  • Paso 4: Durante la ultima retención de aire, percibe quien eres. Tu cuerpo físico está compuesto de diferentes envoltorios, es el templo donde habita tu ser espiritual, parte de la Fuente, es el cuerpo que “refleja” la vibración de esa fuente, es la parte emocional de tu ser terrenal, el avatar que has decidido ser y está conformado por un bello cuerpo visible. Agradece y Sonrie. 

Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo. La respiración consciente es mi ancla.
— Thich Nhat Hanh

¿Cuándo es el mejor momento para realizar esta respiración.?

Yo recomiendo trabajar en ella durante un tiempo para integrar este patrón en ti. Por ejemplo 5 minutos cada mañana durante un mes es.  Yo lo realizo antes de mi práctica de pilates, yoga o Qi gong matutina. 

Una vez trabajada la integración, realízala antes de cualquier actividad que requiera concentración máxima (un examen) o  una practica energética que necesite toda tu atención. 

Esta practica relaja y activa con lo que no la recomiendo antes de dormir. 

Una practica respiratoria para dormir siempre requerirá que la exhalación sea más larga que la inspiración para que el cuerpo suelte y relaje. 

Espero que esta explicación te facilite trabajar con la respiración cuadrada. 

Feliz Noche de San Juan!! Con Amor

Un guiño de hada, de hada peregrina

© Susana Ortega

Proxima Peregrinación

Avalon del 28 de Abril al 5 de Mayo de 2024

Anterior
Anterior

Avalon, la Magia que reside en Glastonbury.

Siguiente
Siguiente

La Búsqueda del Equilibrio