Sexta noche de Yule · Odin
Noche 6 -
Encuentro
Susana Ortega
Relatos llenos de Magia.
Confianza
La resaca navideña puede pasar factura. Ya sea por la comilona o por el atracón familiar, estos días siempre acaban siendo un reflejo de aquello que uno ha de trabajarse. Y eso también es algo bueno.
Hoy es un día para bajar el ritmo, pasar el día con tranquilidad y, si es posible, salir a dar una vuelta para recomponerse. Caminar ayuda a ordenar el cuerpo y la mente. También es un buen momento para sumergirse en una lectura que invite a reflexionar, a ampliar la mirada, a dar un pequeño salto interior.
🌑 Odín
Odín es la deidad principal de la tradición nórdica y germánica. Es considerado el padre de los dioses (Allföðr) y el gobernante de los Æsir. Hoy nos inspira por su vínculo con el conocimiento, la búsqueda interior, la palabra, el misterio y los mundos invisibles.
Odín es el caminante. Aparece en muchos relatos recorriendo los mundos disfrazado de anciano, poniendo a prueba la hospitalidad humana, observando, aprendiendo, preguntando. En numerosas historias se le describe solo, errante, apoyado en su bastón, siempre en tránsito. No busca comodidad, busca comprensión.
Es un dios que confía en el camino, incluso cuando no conoce el resultado. Sacrificó un ojo por sabiduría, colgó del árbol del mundo para acceder al conocimiento de las runas. Su enseñanza no es inmediata ni fácil: confiar en la vida, incluso cuando no se tienen todas las respuestas.
En tradiciones escandinavas tardías, los niños dejaban comida para Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín. El dios recompensaba a quienes ofrecían hospitalidad. Este imaginario influyó siglos después en la figura de Santa Claus, no como personaje religioso, sino como arquetipo del viajero que observa, prueba, recompensa y entrega.
Vivir la sexta noche · Encuentro
Después de la entrega y la generosidad de la noche anterior, esta sexta noche nos invita a salir al encuentro. Encuentro con otros, sí, pero sobre todo encuentro con la vida tal y como se presenta.
La energía de esta noche es de confianza. Confianza en el camino, en los procesos, en que aquello que se está gestando encontrará su forma. No se trata tanto de confiar en el otro, sino de confiar en la vida misma.
Propuestas para esta noche
Sal a pasear conscientemente, aunque sea un rato breve. Camina sin rumbo fijo si puedes.
Regálate un momento de meditación o silencio, conectando con tu respiración.
Comparte tiempo con alguien desde la presencia, sin expectativas.
Sumérgete en un tema que te apasione: mitología, simbología, filosofía, espiritualidad, arte.
Lee o escucha una historia que te inspire y amplíe tu visión del mundo.
Relación con el mes de Junio
Esta sexta noche se vincula simbólicamente con el mes de junio, un tiempo de apertura, de encuentros, de expansión hacia el exterior. Los días son largos, la vida invita a salir, a relacionarse, a mostrarse. Durante el mes de Junio se encuentra el Otro Solsticio, fiel reflejo del que trabajamos en el lado Opuesto. Que interesante verse al otro lado del espejo. La reflexión de este día es: la confianza.
Durante el día, te invito a reflexionar sobre tu pasado mes de junio:
¿Dónde sentiste confianza en la vida?
¿Dónde aparecieron dudas, miedos o resistencias?
¿Cómo fueron tus relaciones en ese tiempo?
No se trata de juzgarte, sino de observarte con honestidad y cuidado.
Por la noche, visualiza cómo te gustaría vivir tu próximo mes de junio:
Cómo deseas relacionarte con los demás.
Cómo deseas caminar tus procesos.
Desde qué lugar interno quieres confiar en la vida.
El tema de esta noche es la confianza como base del encuentro. Cuando confiamos, el camino se abre.
Puedes plasmar tu confianza calendario anual, como gesto simbólico que ancle las mismas en este plano.
Mañana seguimos tejiendo los hilos.
Con todo mi Amor,
© Susana Ortega
